París: Les Invalides y Torre Eiffel

Tour Eiffel desde Trocadéro (París/Francia)
El 7º arrondissement de París (Francia) está dominado por grandiosos monumentos, desde la Torre Eiffel y la cúpula dorada de Les Invalides, hasta la imponente École Militaire, del siglo XVIII. El Musée Quai Branly posee un diseño contemporáneo que se funde de manera armoniosa con los jardines que lo rodean. Su restaurante ofrece unas vistas incomparables de la cercana Torre Eiffel, destino de la mayoría de los turistas, en los Champs-de-Mars, que cada noche ofrece un sensacional espectáculo luminoso. Otro edificio imposible de pasar por alto es el Hôtel des Invalides, con su impresionante cúpula dorada, levantado como hospital militar y residencia para los veteranos de guerra.
Desde el siglo XVII, la clase alta francesa ha mostrado su preferencia por el distrito 7º (el château que hoy en día alberga el Musée Rodin data de principios de 1700) y la zona cuenta con tranquilos edificios, discretos y distinguidos restaurantes y una contenida vida nocturna.
Dôme (Les Invalides) (París)
»» Edificios y espacios de interés:
»» Zona de Les Invalides:
» Dôme (Hôtel des Invalides): Jules Hardouin-Mansart, fue encargado en 1676 por Luis XIV, el Rey Sol, de construir la iglesia del Dôme para completar los edificios existentes del refugio militar de Les Invalides diseñado por Libéral Bruand. El Dôme iba a ser reservado para uso exclusivo del rey y para contener las tumbas reales. La obra maestra resultante, qu complementa los edificios que la rodean, es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura francesa del siglo XVII. A la muerte de Luis XIV, el proyecto de enterrar a la familia real en el Dôme fue abandonado, y éste se convirtió en un monumento a la gloria de los Borbones. En 1840, Luis Felipe decidió trasladar los restos de Napoleón a la cripta, y la incorporación de las tumbas de Vauban y el mariscal Foch, entre otros, convirtió la iglesia en un monumento funerario conmemorativo a los militares franceses. El mausoleo está organizado alrededor de los restos mortales del emperador, en el centro de una cripta circular en la que se glosan las hazañas y logros de su reinado. El sarcófago está realizado en pórfido rojo sobre una base de granito verde. En la misma cripta están enterrados también los generales Duroc, Bertrand y Lasalle. En el piso superior a la cripta, desde el que se puede observar el sepulcro imperial, están expuestas también los sarcófagos de José I de España, Jerôme Bonaparte y Napoleón II.
Hôtel des Invalides (París)
» Hôtel des Invalides: Fundado por Luis XIV, fue el primer hospital militar y residencia para soldados veteranos y discapacitados, que hasta entonces habían caído en la mendicidad. En 1670 se promulgó el decreto para la construcción de este inmenso complejo diseñado por Libéral Bruand y concluido en 1676 por Jules Hardouin-Mansart. Uno de los elementos más espectaculares es la fachada, clásica y armoniosa, con cuatro secciones, un cañón en el antepatio, un jardín y una explanada con hileras de árboles. El flanco sur conduce a St-Louis-des-Invalides, cuya fachada trasera da a la magnífica iglesia del Dôme des Invalides. El Cour d'Honneur aún se utiliza para desfiles militares. En su flanco sur se alza la estatua de Napoleón, obra de Seurre. La mayoría de las salas está asignada a diversos museos militares, como el Museo del Ejército y el Musée de l'Ordre de la Libération, el Musée de l'Armée y el Musée de Plans et Reliefs.
Musée de l'Armée (París)
» Musée de l'Armée (Hôtel des Invalides, 129 Rue de Grenelle, 6 Boulevard des Invalides) [Web oficial]: El Museo del Ejército es uno de los museos de historia militar más completos del mundo, con objetos que van desde la Edad de Piedra hasta la Segunda Guerra Mundial. Situada al noreste del refectorio, en el Cour d'Honneur, la zona dedicada a la armería antigua, una de las más grandes del mundo, merece especial atención, así como los murales restaurados del siglo XVII de Joseph Parrocel que celebran las conquistas militares de Luis XIV. La vida Charles de Gaulle y su papel en la Segunda Guerra Mundial se documental en el 'Historial de Gaulle'. El Département Moderne se divide en dos periodos: la primera (1648-1792) cubre el reinado de Luis XIV, mientras que la segunda (1792-1871) muestra una colección de recuerdos de Napoleón.
Musée des Plans-Reliefs (París)
» Musée des Plans-Reliefs (Hôtel des Invalides) [Web oficial]: Las detalladas maquetas de fuertes y ciudades fortificadas francesas, algunas de la época de Luis XIV, se consideraron material clasificado hasta los años cincuenta. La maqueta más antigua es la de Perpiñán, de 1686, donde se muestran las fortificaciones diseñadas por el legendario arquitecto militar Vauban en el siglo XVII, que constituyó baluartes alrededor de diversas ciudades francesas.
» Musée de l'Ordre de la Libération (Hôtel des Invalides, Hôtel des Invalides, 129 Rue de Grenelle, Place Vauban) [Web oficial]: Este museo está dedicado al jefe de las fuerzas de la Francia Libre en la guerra, el general Charles De Gaulle, que creó la Orden de Liberación en 1940 para distinguir a los combatientes que trabajaron para la liberación de Francia. Creado en 1967, el museo está consagrado a la resistencia francesa entre 1940 y 1944 durante la Segunda Guerra Mundial.
Saint-Louis-des-Invalides (París)
» Saint-Louis-des-Invalides (Hôtel des Invalides, 129 Rue de Grenelle): La iglesia de Saint-Louis des Invalides (que incluye l’Eglise des Soldats y l'Eglise du Dôme) cuya bóveda esta decorada con los trofeos militares de Francia, alberga el panteón de los gobernadores en el cual reposan varios gobernadores de los Invalides, mariscales de Francia y grandes jefes militares. Fue construida entre 1679 y 1708 por Jules Hardouin-Mansart, según el diseño original de Libéral Bruand. Sus austero interior clásico está bien proporcionado y diseñado en forma de cruz griega. Hay un espléndido órgano del siglo XVII, de Alexandre Thierry, en el que se tocó por primera vez el 'Réquiem' de Berlioz en 1837 por una orquesta acompañada de batería de artillería de campo. 
Musée Rodin (París)
» Musée Rodin (79 Rue de Varenne) [Web oficial]: Auguste Rodin (1840-1917), considerado uno de los escultores franceses más importantes del siglo XIX, vivió y trabajó en el elegante Hôtel Biron desde 1908 hasta su muerte en 1917. Rodin se comprometió a dejar su obra a la nación a cambio del palacete, propiedad del estado. Algunas de sus esculturas más famosas están expuestas en el jardín: 'Los burgueses de Calais', 'El pensador', 'Las puertas del infierno' y 'Balzac'. El jardín está formado por una ornamental rosaleda y una zona de descanso con bancos. El museo cuenta con 18 estancias, en las que se combina la cronología de la obra con la exploración de su temática. Abarcan toda la carrera de Rodin. Las obras más destacadas son 'El beso' y 'Eva'. El lugar incluye un espacio recreado exactamente como era en los tiempos del artista.
Hôtel Matignon (París)
» Hôtel Matignon (57 Rue de Varenne): Esta mansión, una de las más hermosas de la zona de Faubourg, fue construida por Jean Courtonne en 1721 y desde entonces ha sufrido considerables remodelaciones. Entre sus antiguos propietarios figura Tayllerand, un estadista y diplomático, y diversos miembros de la nobleza. Desde 1958 es la residencia oficial del primer ministro francés y posee el jardín privado más grande de París.
» Musée Maillol (61 Rue de Grenelle) [Web oficial]: Este museo, antigua residencia del novelista Alfred de Musset, fue creado por Dina Vierny, ex modelo y musa de Aristide Maillol. Aquí se muestra la obra de Maillol en todas sus expresiones: dibujos, grabados, pinturas, esculturas y objetos decorativos. También se encuentra la colección privada de Vierny, que incluye obras de Matisse, Dufy, Picasso y Rodin. La fuente de Bouchardon, delante de la casa, está decorada con figuras alegóricas de París y las cuatro estaciones. 
Musée du Quai Branly (París)
»» Zona de Torre Eiffel
» Musée du Quai Branly (37 Quai Branly) [Web oficial]: El Museo del muelle Branly (Musée du Quai Branly), es un museo etnológico francés, también llamado Museo de Primeras Artes o Museo de Artes y Civilizaciones de África, Asia, Oceanía y de las Américas (no occidentales). Se dedica a las civilizaciones antiguas y a las culturas de África, Oceanía, Asia y América. De entre una colección de 300.000 objetos, abundan las piezas africanas, con máscaras confeccionadas en piedra, madera y marfil, y objetos ceremoniales. El edificio, diseñado por Jean Nouvel, merece una vista por sí mismo. El ingenioso empleo del cristal permite incorporar el entorno como telón de fondo de la exposición, con su pared vegetal de 800 m², su arquitectura sobre pilotes y sus imponentes cubos amarillos y anaranjados.
'Muro de la paz' (Champ-de-Mars/París)
» Champ-de-Mars: Los vastos jardines que se extienden desde la Torre Eiffel hasta la Escuela Militar (École Militaire) fueron en su origen un patio de parada para los jóvenes cadetes oficiales. Posteriormente la zona se utilizó para carreras de caballos, ascensiones en globo y ceremonias masivas para celebrar el aniversario de la Revolución, el 14 de julio. La primera ceremonia se celebró en 1790, en presencia de un compungido y cautivo Luis XIV. Durante el siglo XIX se celebraron aquí gigantescas exhibiciones, entre ellas la Feria Mundial de 1889, para la que se erigió la Torre Eiffel. En un extremo se levanta 'El muro de la paz', de Jean-Michel Wilmotte. En la actualidad, el encantador espacio verde lleno de olmos y bancos se utiliza para festivales y actos especiales, como los fuegos artificiales del Día de la Bastilla.
Tour Eiffel (París)
» Tour Eiffel (Champ-de-Mars-Tour Eiffel) [Web oficial]: La Torre Eiffel fue construida para la Exposición Universal de 1889 que se celebraría en conmemoración del centenario de la Revolución Francesa. El ingeniero francés Gustave Eiffel y su compañía fueron los emprendedores de semejante proyecto que comenzando en 1887 fue concluido en marzo de 1889, poco más de dos años después. La obra generó no pocas controversias, sobre todo entre los artistas de la época, que pensaban en la torre como en un 'monstruo de hierro' en medio de la ciudad del romanticismo. La torre es una enorme estructura metálica que pesa unas 10.000 toneladas y su altura, originalmente de 300 metros, es actualmente de 324 metros, incluida la antena de radio y televisión que fue añadida mucho después. Trabajaron en ella unos 200 obreros que unieron más de 18.000 piezas de hierro. Los cimientos alcanzan los 30 metros de profundidad, debido a la proximidad con el río y la naturaleza del subsuelo. Compuesta de tres niveles, se puede acceder a los dos primeros mediante unas escaleras de 1665 escalones. En el primer nivel, a 57 metros de altura está la sala de recepciones y conferencias 'Gustave Eiffel', el Cineiffel (exposiciones con fotos de la torre), y la galería. El segundo nivel se encuentra a 115 metros del suelo y desde allí parte el ascensor que lleva al tercer nivel. Aquí está la tienda de recuerdos.
Tour Eiffel (París)
A 276 metros, luego de subir 160 metros en el ascensor, se alcanza el tercer nivel, donde las vistas son absolutamente extraordinarias. En este nivel hay una recreación del lugar de trabajo de Gustave Eiffel, con figuras de cera de Eiffel y su hija Claire recibiendo al inventor Thomas Edison, así como de Gustave Eiffel y sus dos ingenieros, Maurice Koechlin y Emile Nouguier. Cuando se autorizó la construcción de la torre, Gustave Eiffel debía emprender el proyecto con sus propios fondos y el gobierno de la ciudad le permitiría la explotación de la torre durante el término de 20 años, transcurridos los cuales la torre pasaría a formar parte del patrimonio de París. La obra fue un éxito el primer año, pero los siguientes no fueron mejores, ni siquiera iguales al primero.
Tour Eiffel (París)
El destino de la torre al cabo de 20 años parecía no ser otro que la destrucción. Fue por eso que Eiffel hizo hincapié en las grandes ventajas científicas que una construcción de este tipo podía aportar (hasta la construcción del Chrysler Building en New York en 1930 la torre era el edificio más alto del mundo) e hizo instalar una estación meteorológica en la cima y, más adelante, una antena telegráfica, cuyos beneficios quedaron altamente comprobados a nivel militar. Así, Eiffel salvó su torre. A partir de 1921 se comenzaron a emitir programas radiales y con el tiempo llegó la televisión. Sólo a partir de los años 60 se convierte en un atractivo turístico con la afluencia del público internacional. De todos los monumentos de París, se puede decir que la Torre Eiffel es uno de los pocos que lejos de mantenerse inmutable al paso del tiempo evoluciona y se innova, sea con cambios en el color de la pintura, sea con efectos de iluminación. Cuando fue abierta al público en mayo de 1889 la visitaron hasta el fin del año unos dos millones de personas.
École Militaire (París)
» École Militaire (1 place Joffre): La Real Academia Militar de Luis XV fue fundada en 1751 para formar a hijos de oficiales sin medios económicos. La diseñó el arquitecto Jacques-Ange Gabriel , y su pabellón central, un logrado ejemplo de estilo clásico francés, tiene ocho columnas corintias y una bóveda cuadrangular. Las cuatro figuras que adornan el friso simbolizan Francia, la Victoria, la Fuerza y la Paz. Su interior está decorado en estilo Luis XVI; destaca la capilla y la barandilla que diseñó Gabriel para la escalera principal. Durante el Segundo Imperio se añadieron alas para ampliar el complejo. Uno de los primeros cadetes de la Academia fue Napoleón, cuya hoja de graduación rezaba que 'podría llegar lejos en las circunstancias propicias'. La academia se utiliza actualmente como campo de entrenamiento de la caballería.
Sede de la UNESCO (París)
» UNESCO (7 Place de Fontenoy) [Web oficial]: Este moderno edificio, terminado en 1958, es la sede de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de la Naciones Unidas. La planta del edificio principal está basado en una Y o estrellas de tres puntas. La sede es un auténtico museo de arte moderno, donde 'La caída de Ícaro', de Picasso, pintada sobre paneles de madera montados contra un muro, una escultura del ruso Zurab Tseretell titulada 'El nacimiento de un hombre nuevo' para conmemorar el quinto centenario del descubrimiento de América por Cristóbal Colón, cerámica de Joan Miró y esculturas de Henry Moore. El escultor Isamo Nogushi creó el 'Jardín de la Paz', una donación del gobierno japonés.
»» Otras entradas de París en el blog: » París: Île de la Cité » París: Le Marais y la Bastille » París: Beaubourg y Les Halles » París: Les Tuileries » París: Saint-Germain-des-Prés » París: Quartier Latin » París: Quartier du Luxembourg » París: Quartier Chaillot » París: Champs-Élysées » Quartier de l'Opéra » París: Montmartre y Pigalle
»» Office du tourisme de Paris: 25 Rue des Pyramides (Web en español)
»» Bibliografía» París (Guías Visuales DK Aguilar Ocio) » A pie por París (National Geographic) » Lo mejor de París (Lonely Planet) » Guía de París (All World Guides)
»» Enlaces» Paris (Site officiel) » París Info » Vive Parí» France Tourisme

Comentarios

Entradas populares