Dean Village: Una aldea en Edimburgo

Dean Village (Edimburgo)
Dean Village (Edimburgo) es uno de los barrios con carácter propio más bonitos y acogedores de la ciudad. Está situado en el valle del río Water of Leith, a apenas unos minutos a pie al noroeste de Charlotte Square. Tras el declive del comercio de grano, las casas de los obreros, los almacenes y los molinos de agua fueron reemplazados por atractivos edificios de todos los periodos y Dean Village se convirtió en una cotizada zona residencial. A Dean Village se puede llegar andando por Bell's Brae desde Randolph Crescent. Hay un camino a la orilla que pasa por edificios históricos, cruza el río por puentes peatonales y llega a los escalones por los que se accede a la Scottish Gallery of Modern Art and Dean Gallery.
Río abajo, desde Dean Village, el camino que corre paralelo al Water of Leith pasa bajo el magnífico puente elevado diseñado por Thomas Telford en 1832 y después por el pozo St Bernard's Well, antes de llegar al pueblo de Stockbridge. En el cementerio de la aldea descansan los restos de muchos lugareños conocidos, como el arquitecto William Playfair.
Dar un tranquilo paseo por Dean Village permite observar las hermosas casas de piedra que se conservan desde el siglo XVII, los puentes y los patios, marcados por el fluir del río. Todo ello constituye un paraje encantador, repleto de lugares de interés.

Well Court (Dean Village/Edimburgo)
»» Un poco de historia de Dean Village: 
Dean Village (también conocida como Water of Leith Village), es una apacible localidad situada a orillas del Río Leith que fue fundada en el siglo XII por los frailes de la abadía de Holyrood. Los molinos de Dene se mencionaron por primera vez en el rey David I en la carta fundacional de Holyrood Abbey, hacia 1145, en la que se concedió uno de los molinos de Dene a la abadía. Dean Village ('dene' en escocés significa 'valle profundo') fue un lugar próspero durante más de 800 años. En el valle había once fábricas que trabajaban con los molinos de agua situados en torno al río Leith, aprovechando su fuerte corriente. Ello permitía dar trabajo a una gran cantidad de obreros que trabajaban en la molienda.
Dean Village (Edimburgo)
La zona sigue siendo un pueblo independiente hasta el siglo XIX. En 1826, John Learmonth, futuro Lord Provost de Edimburgo, compró Dean Estate y las propiedades de Sir William Nisbet en Dean, adquiridas a su vez en 1609. En 1884 se construyó el pintoresco patio de vecinos Well Court, que todavía hoy se puede recorrer, para alojar a los trabajadores de los molinos; y también la Torre del Reloj, que entonces servía como centro de encuentro para la comunidad. En algunas puertas se pueden observar símbolos relacionados con la elaboración del pan y piedras de molino en muchos espacios. Debido a la creación de molinos más modernos en Leith, el comercio de Dean Village sufrió una notable disminución hasta convertirse en un lugar pobre y decadente alrededor de 1960. Sin embargo, en los años 70, se vio el potencial de este lugar por su tranquilidad y cercanía al centro de Edimburgo, rehabilitándose para convertirse en una zona residencial muy cotizada.
Dean Brigde (Dean Village/Edimburgo)
»» Edificios y espacios de interés: 
» El edificio más llamativo en Dean Village es Well Court, recientemente restaurado con la ayuda del Edinburgh World Heritage [Web oficial]. Construido en la década de 1880 como la vivienda modelo para los trabajadores locales, el espacio se suma al encanto pintoresco de la zona.
» Siguiendo el camino del río Leith, en dirección a Stockbridge, pronto se encuentra el magnífico Dean Brigde. Fue diseñado Thomas Telford (1757-1834) en 1832 por encargo de las Cramond Road Trustees y John Learmonth, que en 1826 había comprado los terrenos donde se ubicaba, al norte del río. Los contratistas fueron John Gibb & Son, de Aberdeen. El puente une Queensferry Road con Dean Gorge, salvando el Water of Leith y uniendo el West End con los suburbios del noroeste de la ciudad. En 1912 se levantó una pared lateral como elemento de disuasión a los suicidios, que eran muy comunes en el siglo XIX. Uno de los viejos molinos se encuentra bajo el monumental puente.
Dean Cemetery (Dean Village/Edimburgo)
» En 1847 fue creado el Dean Cemetery (Dean Path) [Web oficial], en el sitio donde se ubicaba Dean House. Esta mansión fue el centro de la Dean Estate, que había sido comprada por Sir William Nisbet en 1609. Fue derribada en 1845 para crear el cementerio, pero algunas piedras esculpidas fueron incorporadas en el muro de contención del sur. Siete paneles del techo de la gran sala de Dean House, pintados entre 1605 y 1627, se ​​encuentran ahora en el Museo Nacional de Escocia. El cementerio es el lugar de descanso de muchas personas conocidas, incluyendo el ingeniero de ferrocarriles Sir Thomas Bouch (1822-1880) y David Octavius ​​Hill (1802-1870), pintor y activista escocés.
Scottish Gallery of Modern Art (Edimburgo)
» Scottish Gallery of Modern Art and Dean Gallery (75 Belford Road) [Web oficial]: Las colecciones de arte moderno y contemporáneo de Edimburgo están expuestas en dos galerías distintas, separadas por unos metros: la Scottish National Gallery of Modern Art o Modern Art One, y la Dean Gallery o Modern Art Two. Ambas están rodeadas por amplios jardines escultóricos en los que hay piezas de todo tipo, desde los emblemáticos carteles luminosos que rezan 'There will be no miracles here' (‘Aquí no habrá milagros’), de Nathan Coley y 'Everything is going to be alright' (‘Todo saldrá bien’), de Martin Creed, hasta la primera de las esculturas de Gormley. Lo más característico es, quizás, el montículo de césped llamada Landform UEDA que se alza frente a la Modern Art One junto a una laguna, obra del artista Charles Jencks. En las galerías se encuentra la colección de arte escocés más importante del mundo.
Dean Gallery (Edimburgo)
En la Scottish National Gallery of Modern Ar o Modern Art One, abierta en 1984 y albergada en un edificio neoclásico, se exponen obras de arte ruso y francés de principios del siglo XX y del arte moderno escocés y británico, así como algunas piezas cubistas y arte posterior a la Segunda Guerra Mundial. Las exposiciones temporales se realizan en la primera planta y se nutren de la colección de la galería, que se expone en la segunda planta. Destacan nombres como Matisse, Braque, Picasso, Hepworth, Francis Bacon o Andy Warhol. Los trabajos del grupo de pintores de principios del siglo XX conocido como coloristas escoceses son especialmente llamativos, con lienzos de Samuel John Peploe (1871-1935), George Leslie Hunter (1877-1931), John Dncan Fergusson (1874-1961) y F. C. B. Cadell (1883-1937). Destacan entre ellos el dramático 'Retrato de Anne Stelle Rice' (c. 1908), el vibrante 'El abanico azul' (c. 1922), de Cadell, y las obras tardías y más fragmentarias de Peploe.
Water of Leith Walkway (Dean Village/Edimburgo)
Dean Gallery o Modern Art Two (73 Belford Road) se aloja en un antiguo orfanato victoriano y se creó con el propósito de mostrar la obra del artista edimburgués Eduardo Paolozzi (1924-2005). Paolozzi fue el fundador del Independent Group, considerado como precursor del movimiento británico pop art de los sesenta. Además, expone una excelente colección relacionada con el dadaísmo y el surrealismo, representado por artistas como Miró, Picasso o Dalí.
» Siguiendo el sendero a lo largo del Water of Leith se llega al templo clásico del pozo de St Bernard's Well, que en el pasado atraía a visitantes que creían que sus aguas tenían propiedades curativas. El Water of Leith Walkway va desde Balerno a Leith y fue creado como paseo a través de la zona en 1983. Está controlado por el The Water of Leith Conservation Trust [Web oficial], que contribuye a su conservación y mejora.
»» Otras entradas de Edimburgo en el blog: » El castillo de Edimburgo » Edimburgo: Old Town (Zonas de Castlehill y Lawnmarket) » Edimburgo: Old Town (Zonas de High Street y Canongate) » Edimburgo: Old Town (Al sur de Royal Mile) » Edimburgo: Old Town (Zona de Holyrood) » Edimburgo: New Town » Leith: El barrio portuario de Edimburgo » Edimburgo: Barrio de Stockbridge
»» Bibliografía: » Lo mejor de Escocia (Lonely Planet) » Escocia (El País Aguilar) » Escocia (Guía Total) (Anaya Touring Club) » Edimburgo (El País Aguilar) » Folletos turísticos de Edimburgo
»» Enlaces: » The Dean Village Association » Edinburgh (Web oficial) » This Is Edinburgh » Edinburg & The Lothians (Visit Scotland) » Guía de Edimburgo » Visiting Edinburg » Más Edimburgo » Edinburgh World Heritage » Visit Scotland (Español) » Historic Scotland » Viajar por Escocia

Comentarios

Entradas populares